Tailandia Kings Cup. Copa del Rey de Tailandia (1)

Kings Cup Phuket

Kings Cup Tailandia

Por Ignacio Lopez Lorenzo. Kings Cup Tailandia 2002

A principios de 2002, durante una cena de grandes aficionados a la vela, surgió la idea de apuntarnos a la 17ª King´s Cup Regatta que se celebra en Phuket la primera semana de diciembre. En cuestión de minutos teníamos formada una tripulación completa. Al día siguiente encargamos al que iba a ser nuestro caña, Joaquín, el dueño de la empresa de Charter Aproache, que nos buscara un buen barco para alquilar un velero en tailandia para la regata Kings Cup con garantias. En menos de una semana ya teníamos la reserva: un Sun Kiss de 47 pies a nuestra disposición.

 

A la vuelta del verano ya teníamos un programa de entrenamientos decidido en el First 36.7 de la escuela de regatas Aproache: 5 fines de semana de septiembre a octubre durante los cuales, gracias a la paciencia de  nuestro entrenador, conseguimos tener una tripulación mínimamente coordinada

Dicho y hecho. El 26 de Noviembre salimos Desde barajas, con una maleta llena de poleas y escotas y otra llena de ilusión, rumbo a Frankfurt- Bangkok – Phuket. Tras unas 16 horas de viaje, y no sin la ayuda de Samana,  la azafata cuya paciencia pusimos a prueba (sin conseguir doblegar su simpatía), nos plantamos en Kamala Beach de Phuket a las 8 de la mañana del miércoles, tan desconcertados por nuestro propio atrevimiento como por un monumental “jet lag”. Gracias a Joaquín que había estado por estos lares varias veces, un

amigo suyo nos acogió en un fantástico hotelito, al lado de la playa, que por unos 15 Euros por noche nos sirvió para recuperarnos del viaje.

 

Al día siguiente jueves, a primera hora de la mañana, una furgoneta nos recogió en el hotel, y tras pasar por un Súper para hacer provisiones, nos llevó al barco: Destiny. ¡Nos hacemos a la mar! La idea era pasar navegando 3 días por el mar de Andamán para poner a punto el barco y conocer aquella zona, antes de llegar el Domingo a las islas Phi Phi  de donde salía la regata. Poner el barco a punto no pudimos, ya que tuvimos 3 días seguidos sin viento, pero aunque fuera a motor, nos dimos un estupendo “Tour” por las islas de Koh na. Khae, Koh Batang, Koh Yao Noi y alrededores.

 

Atardeceres inolvidables, estupendas conversaciones y soledad absoluta marcaron los primeros 3 días de navegación, rodeados de un paisaje sobrecogedor de la bahia de Phang Nga , Koh Hong , Koh Phanak , , con islotes que emergen del mar con más de cien metros de altura. Sólo una recomendación: Ojo con las mareas y con los bajos; en el norte del mar de Andamán se navega con sólo 6 metros de sonda.

Tras el periplo por las islas ponemos rumbo sureste con destino a Phi Phi. Después de 4 deliciosas horas de navegación, especialmente la última con 20 nudos de viento donde, ¡por fin!,  pudimos comprobar cómo iba el barco en todos los rumbos y con todas las velas, llegamos al fondeadero a las 5 de la tarde. Más de 80 veleros están ya allí. Era espectacular… ¡Estamos en regata!

Desembarcamos, y tras hacer todos los trámites de inscripción, y el “skippers briefing”, nos damos una vuelta por el pueblo buscando un sitio que conoce Joaquín para cenar. La búsqueda la efectuábamos de oído, ya que  el cocinero, con su casco vikingo, es todo un espectáculo  y emite un estruendoso “kikiriki” cada vez que alguien da propina. No doy más pistas, hay que meterse por dentro del pueblo y escuchar, pero es de largo el mejor sitio de la isla. Pescados, mariscos, verduras…, todo  picante, regado con cerveza Shinga, todo buenísimo y por unos 5 euros por persona. Este lugar ya no existe , gue barrido con el tsunami y Phi Phi ya no tiene nada que ver con lo que fue.

Al día siguiente, a la una, regata de prácticas en las islas Phi PHI : 86 inscritos es la cifra definitiva; al parecer el año pasado fueron más, pero el atentado de Bali, ha retraído a algunos occidentales y ha aumentado espectacularmente las medidas de seguridad. La procedencia de las tripulaciones: fundamentalmente de Australia, Nueva Zelanda, USA, Hong Kong,  2 tailandesas, alguna japonesa y por supuesto, la nuestra, la única española. Somos los primeros españoles en participar en la Kings Cup de Tailandia , esta edicion es la de 2002. Despues participamos en 2003  quedando cuartos en la general y en 2006 ganamos la clase monotipos  de la copa del rey de Tailandia en Phuket.

 

Buena salida en nuestra clase, de las más tranquilas y ordenadas que he visto en mi vida, sin gritos ni colisiones…no hay que olvidar que era la regata de prácticas. El recorrido: un bastón en el que comprobamos que el barco ciñe bien, pero no llevamos tangón ni spinnaker, con lo que en las popas lo tenemos difícil, el gennaker no es suficiente. Parece que los entrenamientos han dado su resultado y la tripulación funciona como un reloj. Quedamos 10 de 22, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que sólo habíamos navegado una hora a vela en este barco, los escasos 6 nudos de viento,  y las limitaciones que teníamos en los rumbos abiertos. Por cierto: tengo que mencionar con legítimo orgullo marinero que doblamos la primera baliza después de la ceñida en 3º posición.

Kings Cup Aproache Crew

Kings Cup Thailand Crew

Alquiler Barcos Phuket

Alquiler Barcos Tailandia

Phuket Yacht Charter

Alquiler catamaranes Phuket

Charter Thailand

Yacht Charter Thailand

Aproache Madrid

Aproache Barcelona

  •   Escullera Poble Nou 150 08005 Barcelona

  •    +34 93 225 02 66

  •    kouk@aproache.com

Suscríbete a nuestro newsletter

Viaja tranquilo

© Copyright 2017 Aproache