La lista de la compra en barco

Esta parte es fundamental , es muy importante pensar que en un barco no hace falta comer mal, es mas, se  puede cocinar igual que en casa y comer platos deliciosos si sabemos como hacerlo y nos organizamos.

Muchos años llevando gente por todo el mundo , navegando por todos los mares y siempre con una máxima, no comer sandwiches.

Os sugerimos aqui una lista de la compra de comida  básica con la que podremos hacer cosas muy ricas. Obviamente no en todos los sitios del mundo se podra encontrar de todo, por ejemplo en Seychelles encontrar carne es un poema o determinados vegetales en Polinesia o Granadinas, etc… Hay que improvisar y adaptarse al destino  en el que naveguemos.

Cocina facil a bordo

Delciiosa comida a bordo

Cantidades aproximadas para hacer la compra:

Para 1 persona/semana:

–          Arroz 500 gr (4 comidas)

–          Pasta 250 gr (2 comidas)

–          Patatas 2 kg (4 comidas)

–          Verdura en lata, 1 lata (3 comidas)

–          Azúcar 500 gr

–          Mantequilla 250 gr

–          Aceite ½ l

–          Fruta en bote, 2 latas (6 comidas)

–          Café 125 gr

–          Café instantáneo 50 gr

–          Té 10 bolsas

–          Chocolate en polvo 100 gr

–          Mermelada 1 lata

–          Huevos 12

–          Leche 2 l

–          Agua 10,5 l  (al día 1,5 l por persona)

–          Pan 400 gr/día

Por comida y persona:

–          Vegetales 250 gr

–          Fruta 150 gr

–          Carne 250 gr

–          Pescado 200 gr

–          Queso 100gr

Si no va a ser fácil conseguir alimentos frescos por el tipo de travesía, llevaremos más latas, en climas fríos alimentos de alto poder energético (legumbres,…)

Clasificación de los alimentos:

Para colocarlos en las alacenas se hará en función del tiempo de conservación, cúando se usarán, su susceptibilidad a la humedad…

El barco va a ser nuestra casa y como en ésta debemos seguir un orden.

Ordenando la compra:

Cerca de la cala los alimentos enlatados (conservas y bebidas embotelladas) que no se afectan por la humedad, conviene quitar las etiquetas y rotularlos porque la humedad las despega.

Un consejo: los tupper, son baratos y servirán para organizar los alimentos.

Aceite: cuidado una vez abierto que no se derrame, mejor en recipiente hermético.

Leche: mejor en botella de plástico con tapón de rosca, para que no se vierta en la nevera.

Lejos de la cala situaremos lo que más se afecta con la humedad:

Pasta, huevos, azúcar, especias, pan, arroz,.. El pan lo guardaremos en bolsas de plástico cerradas herméticamente. El de molde dura más, pero si se quiere del otro y está duro: mojarlo y hornear. El pan negro y el integral duran más.

Alimentos frescos: verduras, frutas: protegidos del calor y aireados, mejor meterlos en cestas o redes en la parte alta de la nevera o en sitios frescos. Comprarlos verdes para que duren más.Un truco para conservar vegetales para ensalada es lavarlos con agua fresca y en la última lavada añadir unas gotas de vinagre, escurrir y colocar en un recipiente de plástico, sin que queden amontonados.

Carne fresca: dura 1-2 días  pero con precauciones: comprarla en 1 pieza sin cortar, ponerla en recipiente hermético aliñada con aceite, limón y sal y en lugar fresco. Con esto dura 24 horas.

Si llevamos alimentos ya cocinados guardarlos en lugar seco y lejos del sol, no en recipientes herméticos y consumir el primer o segundo día.

Si compramos alimentos preparados duran 3-4 días, no les afecta la humedad, poner en lugar fresco, pero una vez abiertos consumir enseguida.

Embutidos, quesos: en sitios frescos y envueltos en papel de aluminio.

Dulces: en sitios sin humedad y recipiente hermético.

Basura: llevar bolsas suficientes y por la noche dejarlas en cubierta, tirar en puerto. Si no se toca puerto en varios días separar los elementos orgánicos de los inorgánicos, se pueden tirar por la borda en alta mar fruta, verduras, huevos, …

La cocina a bordo es especial: el entorno es móvil, el movimiento imprevisible, sartenes, cacerolas etc deben estar bien fijadas. No llenar los recipientes del todo. El aceite caliente es muy peligroso, no dejar nunca un alimento cuando se está friendo, evitar el exceso de aceite y no freir en malas condiciones atmosféricas, nunca echar agua al aceite hirviendo. Evitar tirar comida, debe ser la cocina de los recursos.

Consejo para los baños: si las bombas del baño van duras echar aceite (que haya sobrado de freir) en la taza y se lubricará así todo el sistema.

Aproache Madrid

Aproache Barcelona

  •   Escullera Poble Nou 150 08005 Barcelona

  •    +34 93 225 02 66

  •    kouk@aproache.com

Suscríbete a nuestro newsletter

Viaja tranquilo

© Copyright 2017 Aproache