Bodrum Cup 2015: Regata turca anual (I)

REGATA 1

Volamos desde Madrid el día 19 de octubre rumbo a Bodrum con escala en Estambul. Nuestro objetivo esta vez es participar en la regata Bodrum Cup, una regata única en el mundo que se celebra ya desde 1989 siendo esta la edición vigésimo sexta.

La característica principal de esta regata y que la diferencia de las demás es que en ella participan más de 60 goletas turcas, las típicas goletas de madera de gran eslora que con todos las velas desplegadas y los spinaker hinchados al viento, son un espectáculo impresionante.DSC_9040

Nuestro vuelo llega tarde a Bodrum, sobre las 01:30 de las madrugada. Allí en el aeropuerto, nos espera Hassum, el amable conductor que nos lleva al puerto para embarcar en nuestra goleta, de nombre Kaptan Yarkin, de 24 metros de eslora.
Nos reciben amablemente y nos ofrecen un té turco y nos enseñan a Alberto y a mi cuál será nuestra cabina durante estos 5 días.
Nos dicen que a las 8 de la mañana es el desayuno y a las 9:30 saldremos a navegar para practicar maniobras, así que nos vamos ala cama rápido.

Corta noche, pero hemos descansado bien. Suena la campana a las 8 para avisarnos que el desayuno ya está listo.
En la gran mesa en popa, conocemos al resto de los tripulantes con los que vamos a navegar estos días: los hay holandeses, turcos, australianos y españoles.

Tenemso el Kaptan Yarkin que navega en la categoría “goleta” y un sloop precioso de nombre Alondra que participa en la categoría “clasica”.
Alondra ya ganó la Bodrum Cup en 2014. Nos dividiremos entre ambos barcos.

El desayuno como siempre en Turquía es fantástico: zumo de naranja, té, cafés, tomate pelado con un sabor increible, dos tipos de quesos, tostadas, mermelada, olivas, mantequilla, aceite, huevos al gusto, cereales, etc.

DSC_8961

Son las 9:30 y puntualmente salimos al campo de regatas. No se espera mucho viento pero afortunadamente empieza a soplar 15 nudos del sur. La etapa de hoy va desde Bodrum hasta Gumusluk. El viento por tanto será de popa y todos los barcos preparan los spinakers.
La salida es impresionante y en pocos minutos toda la bahía de Bodrum se tiñe de miles de colores con todos los spinakers.

Empieza la batalla entre estos gigantes de madera, donde todo cruje y parece que vaya a romperse.

Rápidamente Alondra se desmarca junto con otras 4 goletas más, esa será su posición final durante esta etapa.

La entrada y el fondeo en Gumusluk es un tremendo lio. Más de cien goletas buscando sitio donde izar el ancla, algo  que en un lugar tan pequeño parece imposible.

DSC_8851Pero, después de  de un par de horas, todos los barcos están colocados y la tripulación descansa en cubierta después de comer algo.

Fiesta por la noche en Gumusluk, con un concierto bastante bueno y muy buen ambiente.
Me encuentro con Askim, el capitán del Dolce Mare, con el que hemos navegado muchas veces. Está en un barco de pesca con otros quince capitanes. No cabe ni un alfiler. Insiste en que subamos a bordo a tomar Raki con ellos y sin dudarlo saltamos a bordo

 

 

Aproache Madrid

Aproache Barcelona

  •   Escullera Poble Nou 150 08005 Barcelona

  •    +34 93 225 02 66

  •    kouk@aproache.com

Suscríbete a nuestro newsletter

Viaja tranquilo

© Copyright 2017 Aproache