Alquiler barcos en Atenas. Islas Cicladas 3

Puerto de SkinousaLa noche ha sido muy tranquila , pero amaneciendo ha empezado a soplar otra vez, parece que tendremos una travesia animada hacia Ios. Levantamos el fondeo  e izamos velas en la bahia de Andiparos y rapidamente ponemos rumbo hacia Ios. El viento es del NW de unos 20 nudos y vamos de aleta la mar de bien , dura poco y empieza a caer , aunque nos mantenemos por encima de los 5 nudos. No hemos amarrado  ni un solo dia en puerto en lo que llevamos de crucero y nadie lo echa de menos , siempre hay un pequeño pueblo en frente o una taberna donde cenar muy bien. Tenemos agua de sobra en nuestros depositos y es increible como las tripulaciones ahorran agua fregando y aun duchandose a diario , algunos 2 veces , como digo vamos sobrados. Cierto es que el Ciclades 50 tiene 900 litros de agua, 3 x 300 lts , pero en 6 dias solo hemos gastado 1 y un poco del segundo.

La entrada en Ios es estrecha y los ferrys entran a toda velocidad , asi que o te quitas o te quitan, hay un trafico increible y cuando empezamos a entrar entra un hidrofoil a 20 nudos. Nos retiramos y en 5 minutos a entrado, vaciado el barco , cargado y salido otra vez, es bastante sorprendente la cantidad de ferrys que comnican estan islas entre si y al avelocidad que lo hacen. la base mas cercana para visitar estas islas es Paros. En Paros se pueden alquilar veleros o catamaranes y organizar un charter por las pequeñas Cicladas.

Amarramos al muelle de Ios donde hay 2 posibilidades , coger amarre con muerto o amarrar al muelle fondeando. Elegimos esta ultima opcion y largando 60 metros de cadena  nos colocamos en el muelle. Hay luz y agua, 5 euros por todo ello, amarre incluido. Que barbaridad. Nos duchamos rapidamente y subimos a Chora, como veis en todas las islas hay Chora, que significa capital en griego. Subimos hasta los mas alto para contemplar una puesta de sol preciosa con la isla de Paros y Naxos como fondo, un paseo por el pueblo y acabamos finalmente en una especie de taberna llena de personas mayores , algo asi como la taberna del jubilado. La sra, encargada nos hace una foto y nos cuenta que nunca gente joven entra alli a tomar nada y que si lo podia poner en su facebook. La gente joven somos nosotros , entre 30 y 50 años estamos todos.

Bajamos al puerto y cenamos en una taberna cercana para despues tomar unos mojitos diabolicos en un chiringuito muy agradable, cada vez mas, en la playa. Por la mañana despedimos a Miguel y Mercedes que parten en Ferry para Santorini y coger el avion a Madrid por la tarde. Lo han pasado fenomenal en su primera experiencia en barco de vela. Navegar en Grecia es realmente algo muy especial , tanto en velero como en catamaran.

Nosotros salimos rumbo sur para fondear al sur de Ios en una bahia espectacular , con un agua increible, y como siempre vacia , solo para nosotros. Hay una casa , que parece un hotel , Gisela y Anselmo quieren una tarjeta. Finalmente resulta ser la casa de Mr. Diamond , un importador de petroleo sin muchos problemas economicos y con mucho gusto, mucho.

Despues de una noche tranquila y estrellada , unos baños matinales y rumbo a Santorini , en una navegacion fantastica con 18 nudos de aleta , delicioso, sobre todo la entrada a vela entre el crater y Fira , algo que creo no se nos olvidara a ninguno.  Nos dirijimos al sur de isla a la Marina de Vlikhada , donde hay que abarloarse al muelle y tener mucho cuidado con el fondo, hay poco en la entrada y en la bocana. 45 euros para un 50 pies con wifi y agua(salada) y luz. Para ir a Fira decidimos subir al Loforio, el autobus, y para en todos los pueblos de la isla, casi 2 horas para llegar, eso si entretenidos y con una idea bastante amplia de como es Santorini. Fira esta fiestas, lleno hasta arriba de turistas viendo los fuegos artificiales en el Crater. Cenamos y con tristeza toca despedir a otros 2 tripulantes , muy apreciados en el Rinia, Marta y Manolo marchan a Madrid esta noche.

Nuestro rumbo al dia siguiente es hacia el norte otra vez, hacia las pequeñas Cicladas , Skhinoussa y Kifounisia , un paraiso que no te puedes perder, que agua, que pueblos , que poca gente y que limpio todo, no hay ni un papel en el suelo. La llegada a Skhinoussa es espectacular, yo ya he estado aqui 3 veces pero el resto de las tripulaciones de los otros barcos nunca. Se sorpenden al entrar en este puertecito de cuento , con agua cristalina y casi vacio, con un par de tabernas con las sillas casi dentro del agua. Un baño enla playita y excursion al pueblo donde tomamos un tipico aperitivo griego con Ouzo, aceitunas, tomate y queso local, riquisimo.

Navegamos despues por el sur de Skhinoussa para dirigirnos a Koufonisia con idea de ir a puerto tambien ,pero vamos viendo calas de ensueño donde era imposible no echar el ancla. Que pasada, cuando editemos el video podreis comprobarlo. Pasamos el dia con el dinghy explorando cuevas, rocas, playas. Nuestra siguiente isla sera Amorgos , mañana por la mañana.