Bodrum Cup 2015: Regata turca anual (II)

Amanece lloviendo y con el cielo negro.
Rayos y truenos por todos sitios y vientos del sur de 15 a 20 nudos.

Hoy vamos desde Gumusluk en Turquía hasta la isla de Leros en Grecia.

Es impresionante ver todas las goletas turcas que participan en la regata navegando majestuosas. Estas goletas turcas son las que habitualmente alquilamos en verano y aquí están las goletas que utilizan las velas generalmente.DSC_8888
Es un gustazo verlo y participar en la regata.

La Alondra sale primera por la parte de Barlovento y con el spi arriba. Rápidamente el barco escuela de Bodrum de 40 metros de eslora, nos marca de cerca y también la goleta Grandi y Ayaz.

Hacemos unas cuantas trasluchadas marcando a estos barcos y nos mantenemos en primera posición hasta la linea de llegada, cuando el barco escuela nos adelanta por la eslora. Pero somos segundos lo cual está genial también. Pero sobre todo ha sido muy divertido y la lluvia nos ha respetado.

Amarramos el barco en Leros donde nos espera una suculenta comida a bordo de la goleta Kaptan Yarkin.
Por la noche vamos a la una taberna griega, no podría ser de otra manera: pulpo seco a la brasa (octopodi), Tzaziki, souvlaki, mousaka y vino retsina.
La tripulación baila sirtaki sin parar, celebrando el buen resultado con Doris, la cocinera, también animada a darlo todo.

Al día siguiente amanece diluviando y con mucho viento.
DSC_8961
Después de 3 horas lloviendo el comité de regatas decide cancelar la prueba del día y todos los barcos cruzan como pueden de Leros a Yalikavak, en Turquía.
En Yelikavak hay preparada una gran fiesta con banda de música local y un concierto. Llueve a mares y justo antes de la fiesta deja de llover. ¡La tripulación de Alondra gana la regata esta noche dándolo todo!

El sábado se hace la última regata desde Yalikevak hasta Bodrum, con 20 nudos del sur. Nos hace pensar en la clara posibilidad de ganar la Bodrum Cup en 2015 en nuestra clase y en la general.DSC_8902
A la Alondra, le gusta mucho la ceñida y a los otros clásicos no les va tan bien con viento de proa. Salimos por la boya de barlovento en cuarta posición. Rápidamente viramos cruzando las proas de las 60 goletas que vienen detrás. Volvemos a virar ya estamos en primera posición, puesto que mantendremos hasta el final y que poco a poco nos permite ir ampliando la diferencia hasta casi perder de vista alas mayoría de la flota.

Alondra entró primera en la linea de meta con la certeza y alegría de todos de haber ganado la Bodrum Cup 2015.

Esa misma noche alzamos los dos trofeos, llenos de alegría y entusiamados entre bailes, raki y cantos.

 

Este 2016, volveremos a repetir la experiencia. La Bodrum Cup 2016 regresa el próximo mes de octubre y tu puedes formar parte de ella.

 

 

Bodrum Cup 2015: Regata turca anual (I)

REGATA 1

Volamos desde Madrid el día 19 de octubre rumbo a Bodrum con escala en Estambul. Nuestro objetivo esta vez es participar en la regata Bodrum Cup, una regata única en el mundo que se celebra ya desde 1989 siendo esta la edición vigésimo sexta.

La característica principal de esta regata y que la diferencia de las demás es que en ella participan más de 60 goletas turcas, las típicas goletas de madera de gran eslora que con todos las velas desplegadas y los spinaker hinchados al viento, son un espectáculo impresionante.DSC_9040

Nuestro vuelo llega tarde a Bodrum, sobre las 01:30 de las madrugada. Allí en el aeropuerto, nos espera Hassum, el amable conductor que nos lleva al puerto para embarcar en nuestra goleta, de nombre Kaptan Yarkin, de 24 metros de eslora.
Nos reciben amablemente y nos ofrecen un té turco y nos enseñan a Alberto y a mi cuál será nuestra cabina durante estos 5 días.
Nos dicen que a las 8 de la mañana es el desayuno y a las 9:30 saldremos a navegar para practicar maniobras, así que nos vamos ala cama rápido.

Corta noche, pero hemos descansado bien. Suena la campana a las 8 para avisarnos que el desayuno ya está listo.
En la gran mesa en popa, conocemos al resto de los tripulantes con los que vamos a navegar estos días: los hay holandeses, turcos, australianos y españoles.

Tenemso el Kaptan Yarkin que navega en la categoría “goleta” y un sloop precioso de nombre Alondra que participa en la categoría “clasica”.
Alondra ya ganó la Bodrum Cup en 2014. Nos dividiremos entre ambos barcos.

El desayuno como siempre en Turquía es fantástico: zumo de naranja, té, cafés, tomate pelado con un sabor increible, dos tipos de quesos, tostadas, mermelada, olivas, mantequilla, aceite, huevos al gusto, cereales, etc.

DSC_8961

Son las 9:30 y puntualmente salimos al campo de regatas. No se espera mucho viento pero afortunadamente empieza a soplar 15 nudos del sur. La etapa de hoy va desde Bodrum hasta Gumusluk. El viento por tanto será de popa y todos los barcos preparan los spinakers.
La salida es impresionante y en pocos minutos toda la bahía de Bodrum se tiñe de miles de colores con todos los spinakers.

Empieza la batalla entre estos gigantes de madera, donde todo cruje y parece que vaya a romperse.

Rápidamente Alondra se desmarca junto con otras 4 goletas más, esa será su posición final durante esta etapa.

La entrada y el fondeo en Gumusluk es un tremendo lio. Más de cien goletas buscando sitio donde izar el ancla, algo  que en un lugar tan pequeño parece imposible.

DSC_8851Pero, después de  de un par de horas, todos los barcos están colocados y la tripulación descansa en cubierta después de comer algo.

Fiesta por la noche en Gumusluk, con un concierto bastante bueno y muy buen ambiente.
Me encuentro con Askim, el capitán del Dolce Mare, con el que hemos navegado muchas veces. Está en un barco de pesca con otros quince capitanes. No cabe ni un alfiler. Insiste en que subamos a bordo a tomar Raki con ellos y sin dudarlo saltamos a bordo

 

 

Flotilla Catamaranes Cuba diciembre 2015 – Testimonios (III)

7

... Al día siguiente volvemos a madrugar para  ir al faro de la barrera de coral de la parte más oeste, otro lugar increíble lleno de vida , muchas langostas, tiburones, mantas de 2 metros de envergadura y coral muy vivo y colorido. Después del … [Continue reading]

Flotilla Catamaranes Cuba diciembre 2015 – Testimonios (II)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apenas hace dos día que iniciamos esta flotilla.   Sobre las 6 de la mañana del día siguiente, todos los catas ya están en marcha, desayuno y después de un chubasco bien cargado de lluvia y viento ponemos rumbo a los cayos atravesando la … [Continue reading]

Flotilla Catamaranes Cuba diciembre 2015 – Testimonios

coches

Después de llegar a la Habana  y estar allí durante 2 días, antes de embarcar en Cienfuegos a bordo de los 9 catamaranes que Aproache tenia preparados,  hemos tenido la oportunidad de visitar  esta increíble y preciosa ciudad , llena de color, de … [Continue reading]

Exposición fotográfica Turkana

Esta semana os queremos presentar  una campaña que se lleva desarrollando desde hace años. Cirugía en Turkana es un importante proyecto solidario realizado en la región de Turkana (Kenia) por profesionales de la medicina que ayudan a muchas personas … [Continue reading]

El mar. (Por Maria Elena)

A menudo, al navegar, uno puede dejar volar su imaginación y encontrar inspiración. Como nuestra amiga María Elena, que nos hizo llegar esta preciosa poesía. Así que recordad, en vuestros viajes, no olvidéis vuestro cuaderno donde poder anotar … [Continue reading]

Recetas para marineros inexpertos: Dorada o lubina al cava

En esta ocasión os explicamos como sorprender con otro gran plato de fácil realización. INGREDIENTES 1 dorada grande, 2 ajos, 1 pimiento verde, 2 limones, 2 guindillas, 1 vaso de cava (brut seco), 2 cucharadas de … [Continue reading]

Testimonios: Goleta privada en Turquía a los 70

Turquia-Gocek-anochecer

Hoy queremos compartir con vosotros el testimonio de una clienta que a sus 70 años, disfrutó de la experiencia de navegar en una goleta privada en Turquía. Esperamos que os … [Continue reading]

Receta para marineros inexpertos: Pescado en papillote

pescado papillote

Os mostramos un plato sencillo de realizar mientras navegas y que también en casa, hará la delicias de todos los comensales: Pescado en papillote 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 ajo, 1 pimiento verde (y la verdura que tengáis), pescado (tipo … [Continue reading]